Zeltia acaba de informar de que el medicamento Nypta, desarrollado por su filial Noscira, ha sido designado por la Comisión Europea y la FDA estadoundiense como medicamento huérfano.

Este compuesto lo ha desarrollado la empresa para luchar contra la enfermeda de Alzeheimer. En concreto, el medicamento es para tratar un tipo de neurodegeneración, la Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP).

Ahora, Noscira tiene previsto que el ensayo clínico de este compuesto en fase II comience antes de final de año.  La designación de fármaco huérfano se otorga a aquellos medicamentos que ofrecen un potencial valor terapéutico en el tratamiento de enfermedades y condiciones raras.

En Europa, dicha designación ofrece al promotor del fármaco ciertas ventajas como la exención de tasas en las solicitudes de asesoramiento científico, de autorización de comercialización y en otros procedimientos. Esta designación también permite tener acceso a asesoramiento científico específico por parte de expertos en enfermedades huérfanas de la EMEA.

En caso de que un medicamento huérfano obtenga posteriormente la autorización de comercialización, se le conceden 10 años de exclusividad de mercado en toda la Unión Europea para la indicación terapéutica designada.

Fuente: Finanzas.com Noticias - Al Minuto Mar, 3 de Nov del 2009 08:45