La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Axarquía surge en el año 2003 con la iniciativa de las trabajadoras sociales del centro de salud de Vélez- Málaga, del centro de día de calle Las Tiendas y un grupo de familiares implicados en la creación de la asociación, dada la gran demanda de información y asesoramiento por familiares que padecen algún tipo de demencia.


Fines:

     - Asistencia psicológica y moral a las familias y los afectados por la enfermedad.
     - Asesorar a las familias de los enfermos de Alzheimer y otras demencias, en cuestiones legales, sociológicas y económicas.
     - Promocionar y difundir en los medios de comunicación, todo lo que haga referencia posible al diagnóstico de esta enfermedad, con el fin de facilitar la asistencia adecuada y evitar los tratamientos incorrectos que reciben muchos de estos enfermos.
    - Facilitar, mejorar y controlar la asistencia a los enfermos, con el fin de incrementar y/o mantener su calidad de vida.
    - Estimular estudios sobre la incidencia, evolución terapéutica y posible etiología de la enfermedad.
    - Mantener los contactos necesarios con las entidades y asociaciones dedicadas al estudio de la enfermedad dentro y fuera de nuestro país, con el fin de estar al día, en cuanto a avances científicos, que se vayan produciendo, pudiendo informar así a los familiares.
    - Formar a los familiares y profesionales en la atención y cuidados, que necesitan los enfermos con demencia.
    - Promocionar la creación de asistencia domiciliaria, así como, Centro de día, Residencias de corta estancia y Residencias asistidas para la atención de personas afectadas.
    - Organización de actividades culturales y recreativas, orientadas al esparcimiento de familiares y cuidadores.


Actividades desarrolladas y servicios prestados:
Relación, características y descripción de cada actividad y/o servicio.

I Divulgación y promoción del asociacionismo.

   Las actividades de divulgación e información son llevadas a cabo a lo largo de todo el año, a través de las cuales se pretende el desarrollo y divulgación de la información a toda la población, en especial a la Comarca de la Axarquía, ya que es el ámbito territorial que abarcamos, pretendiendo conseguir como objetivo principal  ofrecer una respuesta psicosocial a nivel comarcal, desplegando diferentes acciones  en las que se asienta la Asociación, confeccionando y ejecutando programas de estimulación, apoyo psicológico y descarga familiar, fomentando sobre todo la calidad de vida del enfermo y sus cuidadores.

II Servicio de Información y Orientación de Recursos Sociales. Tramitación de Ayudas. 

    Con el servicio de Información, Valoración y Orientación a Familiares y cuidadores sobre Alzheimer (SIVO), hemos desarrollado una serie de actuaciones y estrategias dirigidas a los familiares de personas que padecen Alzheimer u otras Demencias en la Axarquía, actuaciones destinadas a proporcionarles información relacionada con la enfermedad de Alzheimer, así como la orientación y asesoramiento acerca de los recursos y prestaciones socio- sanitarias existentes.

III Evaluación del enfermo.

IV Servicio de Ayuda a Domicilio

    - Servicio de Fisioterapia: Se desarrolla en el propio domicilio, debido al estado de deterioro progresivo del enfermo.
    - Servicio de Ayuda a Domicilio: Este servicio se presta a los cuidadores que necesitan apoyo para el aseo personal y a la vez apoyo y/o acompañamiento, atendiéndose un máximo de dos horas diarias

V Seguimento.

    Todas las actuaciones que se llevan a cabo tienen un seguimiento para evaluar los resultados obtenidos y confirmar que la intervención a seguir es la correcta.

VI Otras actividades y/o servicios que presta la entidad.

    - Talleres de estimulación cognitiva.
    - Talleres de estimulación psicomotriz.
    - Servicios a domicilio.
    - Cuidados básicos socio-sanitarios.
    - Fisioterapia a domicilio.
    - Formación a cuidadores y voluntarios.
    - Actividades lúdicas.